Barreras de salida para el mercado del cafe de colombia

Actividad No 2 Tercer periodo.

1. Identifique cuales son las principales barreras de entrada y de salida para el mercado cafetero en Colombia , haciendo énfasis en los siguientes aspectos:
  • Realizar el aporte a través de este  blog (recuerde realizar su aporte como anónimo) donde deberá incluir :
  • Nombre de los integrantes
  • Aportar las fuentes consultadas

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  2. En las últimas décadas, el institucionalismo ha
    emergido como un nuevo paradigma para explicar
    fenómenos que la teoría económica había
    marginado de sus modelos tradicionales estudiando
    el papel de las instituciones, la cultura y los
    valores, y reiterando la importancia de la acción
    colectiva y el control social. Su mayor aporte consiste
    explicar como la asignación de recursos –
    que no siempre será óptima–, la eficiencia económica,
    el bienestar social y la distribución del
    ingreso, pueden explicarse a partir de estructuras
    institucionales diferentes al mercado. Este es
    el marco conceptual bastante más cercano al mundo
    real, bajo el cual se puede explicar con mayor
    facilidad el modelo cafetero.
    En línea con los conceptos del Nuevo Institucionalismo,
    desde hace cerca de 75 años, el sector
    cafetero colombiano ha establecido instituciones
    distintas del mercado para resolver dilemas
    colectivos tales como la creación de externalidades
    positivas, la provisión de bienes públicos y el
    enfrentamiento a los problemas de información,
    costos de transacción y otras imperfecciones del
    mercado. De esta forma se ha logrado mejorar la
    rentabilidad de largo plazo del café y se han generado
    importantes efectos distributivos en el sector
    rural. Este modelo ha demostrado ser efectivo
    para lograr el acceso a mercados a través del
    desarrollo de un completo sistema de comercialización,
    almacenamiento, asistencia técnica, investigación
    y desarrollo tecnológico, promoción y
    soporte institucional. Adicionalmente, en Colombia
    alrededor del café no sólo hay una articulación
    de los intereses gremiales y de la cadena,
    sino que existe un capital social con identidad, el
    cual potencia los beneficios de la asociación.
    Es importante resaltar que las instituciones per
    se no son suficientes para replicar estos resultados;
    varias condiciones deben presentarse para
    que su acción sea efectiva. La institucionalidad
    debe ser abierta, participativa, y debe generar
    ahorro colectivo. Adicionalmente, debe ser eficiente
    y esa eficiencia está asociada principalmente a
    la calidad de las instituciones y de las políticas.
    Mancur Olson lo expone de la siguiente manera:
    “cuando uno se pregunta: ¿por qué algunas naciones
    son ricas mientras otras son pobres?, la
    clave está en que las naciones producen dentro
    de sus fronteras no aquello que la dotación de
    recursos permite, sino aquello que las instituciones
    y las políticas públicas permiten.



    MARIA CAMILA FLOR

    9-5

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  3. Barreras de salida
    Las Barreras de salida son factores que impiden o dificultan el abandono de una industria por parte de una empresa. La existencia de estas barreras fuerza a las empresas a luchar por sobrevivir y, por tanto, seguir compitiendo en la industria, por lo que la intensidad de la competencia aumenta.

    Son un importante aspecto a tener en cuenta a la hora de entrar a competir en el mismo, planteándose la empresa, marca o proyecto en cuestión las posibles dificultades o costes a encontrar si decidiera abandonarlo por alguna razón.

    Al igual que las Barreras a la entrada, las barreras de salida son un concepto desarrollado por Michael Porter. Este tipo de barreras son importantes en sectores caracterizados por la necesidad de alta especialización de activos o grandes inversiones iniciales que agravan la salida del mercado.

    Principales barreras de salida
    Las principales barreras de salida en una industria son las siguientes:

    Activos especializados: La salida de un mercado puede tener un alto nivel de complejidad debido a la propia naturaleza del mismo, especialmente si hablamos por ejemplo de entornos tecnológicos que suponen la posesión de importantes equipos que difícilmente puedan venderse a terceros tras la salida del sector. Además, dichos activos tienen poco valor fuera de la industria.
    Costes fijos de salida: son aquellos costes que deben asumirse necesariamente al abandonar dicha industria, como pueden ser las altas indemnizaciones a los empleados o la liquidación de las existencias en tu almacén.
    Restricciones sociales y gubernamentales: como pueden ser las presiones sociales que puedan ejercer algunos grupos de interés. Como ejemplo podemos citar a las huelgas y manifestaciones que puedan darse al cerrar la empresa o cambiar de industria. Respecto al aspecto político, la legislación o la presión política pueden ser una importante barrera de salida.
    Una de las barreras de salida más importantes y comunes es como citábamos en los costes fijos los pagos por indemnización a empleados o proveedores propios de la finalización de un proyecto o negocio. Es muy frecuente que estas barreras y otras similares fuercen a las empresas, marcas o proyectos a continuar funcionando a pesar de sus malos resultados evitando su salida,

    En definitiva, la posesión de activos difíciles de liquidar, la alta regulación en el ámbito laboral y sus correspondientes costes para las compañías o los compromisos personales y emocionales con socios o empleados son algunas de estas barreras, muy repetidas a lo largo de la historia empresarial. Por supuesto, también existen ocasiones en las que es el orgullo o el daño a la imagen los que evitan una salida aun siendo necesaria.

    Santiago Burbano

    10-6

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  4. Barrera de entrada:
    - El saber: porque para sembrar varias hectáreas de café se requiere muchos años de experiencias y de estudio.
    -factor económico: para producir una gran cantidad de café se necesita una capital capas de sustentar grandes hectáreas.

    Kimberlyn Jineth Ramos Ramos

    10-6

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  5. Habla básicamente de los costes derivados de la liquidación o el cierre de algunas empresas, lo cual impide que el proceso se complete con la rapidez y la eficacia idóneas. El finiquito del personal, el pago de deudas y créditos o el cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias se incluyen en esta categoría.las que se relacionan con las condiciones del entorno. Hablamos de condiciones económicas globales.también puede ser una causa de la competencia en el sector cafetero.


    melany sanchez valencia 10-6

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  6. Habla básicamente de los costes derivados de la liquidación o el cierre de algunas empresas, lo cual impide que el proceso se complete con la rapidez y la eficacia idóneas. El finiquito del personal, el pago de deudas y créditos o el cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias se incluyen en esta categoría.las que se relacionan con las condiciones del entorno. Hablamos de condiciones económicas globales.también puede ser una causa de la competencia en el sector cafetero.
    Activos especializados: La salida de un mercado puede tener un alto nivel de complejidad debido a la propia naturaleza del mismo, especialmente si hablamos por ejemplo de entornos tecnológicos que suponen la posesión de importantes equipos que difícilmente puedan venderse a terceros tras la salida del sector. Además, dichos activos tienen poco valor fuera de la industria.

    Una de las barreras de salida más importantes y comunes es como citábamos en los costes fijos los pagos por indemnización a empleados o proveedores propios de la finalización de un proyecto o negocio. Es muy frecuente que estas barreras y otras similares fuercen a las empresas, marcas o proyectos a continuar funcionando a pesar de sus malos resultados evitando su salida,

    En definitiva, la posesión de activos difíciles de liquidar, la alta regulación en el ámbito laboral y sus correspondientes costes para las compañías o los compromisos personales y emocionales con socios o empleados son algunas de estas barreras, muy repetidas a lo largo de la historia empresarial. Por supuesto, también existen ocasiones en las que es el orgullo o el daño a la imagen los que evitan una salida aun siendo necesaria.

    Cuando estamos planteando el modelo de negocio de nuestra empresa nos preocupamos de diseñar una buena estrategia de captación de clientes, unos flujos de ingresos correctamente dimensionados y un gran producto… pero ¿cómo hacemos para mejorar la retención de nuestros clientes y evitar que nuestra competencia los atraiga?

    Habitualmente la respuesta a esta pregunta implica adoptar dos estrategias distintas:

    RETENCIÓN: Uno de los aspectos clave de cualquier negocio es ser capaces de diseñar mecanismos para conseguir que el cliente utilice/consuma a menudo nuestro producto y no se plantee usar/comprar los de nuestra competencia.
    Típicamente para conseguir mejorar nuestra retención intentaremos construir una marca que enamore a nuestros clientes, diseñaremos estrategias de marketing que fidelicen a nuestros clientes e implementaremos características en nuestro producto/servicio que potencien el uso recurrente,

    BARRERAS: La otra alternativa habitual es diseñar barreras que impidan que nuestros competidores nos roben los clientes (concepto erroneo en mi opinión, ya que los clientes no son de nadie).
    Para ello habitualmente se pone todo el esfuerzo en generar dificultades a nuestros competidores para entrar a nuestro mercado (se llaman barreras de entrada)… lo que suele implicar el uso de patentes, el dominar el mercado de materias primas o saturar los canales de clientes (algo de lo que ya hemos hablado). En algunos casos también se plantea algo que creo que es un error importante, que es impedir/dificultar a nuestros clientes que dejen nuestra compañía (con contratos de permanencia, tecnologías propietarias…etc)

    La primera aproximación creo que es crítica y deberíamos estar pensando en cómo mejorar la retención y crear más valor para el cliente desde el día uno…pero ¿qué hay de las barreras?. Desde luego si realmente podemos establecer barreras que dificulten la entrada a competidores, como las patentes, estupendo (además es algo que valoran enormemente los inversores)… pero no nos obsesionemos.

    Carlos Troyano.
    10-6

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  7. La competición tiene un precio y, en ocasiones, éste es más alto de lo que podía calcularse porque, cuando una empresa desea tirar la toalla... se da cuenta de que no puede. Las barreras de salida no se lo permiten.:
    1.Las altas barreras de salida suponen un alto coste de abandono.
    2.Las barreras de salida elevadas pueden obligar a una empresa a permanecer en una industria.

    TIPOS DE BARRERAS DE SALIDA
    las barreras son un elemento fundamental para medir el nivel de competencia en un sector y definir la estructura del mercado en esa industria. El analista identificó las siguientes barreras de salida:
    1.Costes fijos de salida: tales como costes de cancelación en contratos con proveedores, indemnizaciones que hay que abonar a los empleados o pagos de impuestos.
    2.Coste de los activos no transferibles: son los relacionados con la inversión que se ha hecho en activos especializados que no pueden ser utilizados en otras industrias. Comprar un avión, o una flota de ellos, toboganes para parques acuáticos o maquinaria industrial para obras serían algunos ejemplos. Por supuesto, salir del mercado implica perder esos activos.
    3.Coste de los activos no transferibles: son los relacionados con la inversión que se ha hecho en activos especializados que no pueden ser utilizados en otras industrias. Comprar un avión, o una flota de ellos, toboganes para parques acuáticos o maquinaria industrial para obras serían algunos ejemplos. Por supuesto, salir del mercado implica perder esos activos.

    PARA MI.. Es cierto, las barreras de salida pueden ser fuente de ventajas, al menos para algunos. Normalmente, las empresas que tratan de salir del mercado no ven los beneficios de su existencia pero sus competidores suelen saber cómo aprovechar la situación.

    JUAN FELIPE TORO 10-6

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  8. la revisión integral del modelo de gestión del sector cafetero es una necesidad para poder transmitir los beneficios de la competencia de forma equitativa a todos los productores y comercializadores nacionales.

    BARRERAS DE ENTRADA:Son obstáculos que dificultan la entrada de posibles productores en un mercado.
    -BARRERAS ECONÓMICAS:La inversión necesaria para la entrada en el mercado,y el gasto en publicidad.

    BARRERAS DE SALIDA:Conjunto de situaciones que hacen que una empresa no pueda abandonar el sector en el que trabaja sin tener que pagar una suma alta de dinero.
    -COSTES FIJOS DE SALIDA:Las altas indemnizaciones a los empleados son aquellos costos que deben asumirse al abandonar dicha industria.
    -RESTRICCIONES SOCIALES O GUBERNAMENTALES:Como ejemplo podemos citar las huelgas y manifestaciones que que puedan darse al cerra la empresa o al cambiar la industria.Puede ser una importante barrera de salida el aspecto político,la legislación o la presión política.
    la eficacia de las barreras depende de los recursos y capacidades que tengan los nuevos integrantes.

    MARÍA FERNANDA INCHIMA SOTELO 10-6

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  9. El cafe se debe sembrar en un lugar adecuado y limpio. Debe tener buen trato. Para producir una gran cantidad de café se necesita una capital capas de sustentar grandes hectáreas..

    Jharly jhaoana martinez

    10-6

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  10. BARRERAS DE ENTRADA DEL MERCADO DEL CAFÉ COLOMBIANO
    1)PRECIO BAJO DE COMPRA DE CAFÉ A LOS PRODUCTOS NACIONALES
    2)SU COPARTICIPACION EN EL DISEÑO Y EL CONTROL DE LOS REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ (INCOMPATIBLE CON SU FUNCIÓN DE COMPRADOR DE CAFÉ PORQUE LO QUE SE CONVIERTE EN JUEZ Y PARTE DEL MERCADO CAFETERO)
    3)LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA FISCALES QUE PROVIENE DE LA LLAMADA CONTRIBUCIÓN CAFETERA LO QUE SUPONE UN DES BALANCE FRENTE AL MERCADO QUE POR FUERA DE LOS CANALES DE LA FEDERACIÓN

    BARRERA DE SALIDA DEL MERCADO DEL CAFÉ COLOMBIANO

    1.Coste de los activos no transferibles: son los relacionados con la inversión que se ha hecho en activos especializados que no pueden ser utilizados en otras industrias. Comprar un avión, o una flota de ellos, toboganes para parques acuáticos o maquinaria industrial para obras serían algunos ejemplos. Por supuesto, salir del mercado implica perder esos activos.


    GINA VANESA MAMBUSCAY ALARCON
    10 º6



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  11. debe de tenes una buena tierra para sembrar el cafe un buen lugar para secar el cafe y que salga un buen producto

    una buena siembra para una buena cosecha si no hay una buena cosecha no se va a sostener la empresa

    BARRERA DE SALIDA
    que las matas del cafe se sequen
    que la empresa ya no decida seguir con la producción y tenga que liquidar a los empleados podria quedar en banca rota

    brahian alonso gonzales rojas 10-6

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  12. Barreras de Entrada: El monto de inversión inicial constituye una barrea de entrada así como también el
    ingreso al mercado con una marca nueva en términos de obtener los permisos sanitarios pertinentes. El
    acceso a un modelo de distribución será una complejidad cuando no se maneja. Uno de los aspectos
    bastante desconocidos son todo el manejo de internación y comercialización de productos importados.

    Precios bajos del café a comparación de otros productos nacionales.

    Globalizacion

    Lealtad de los consumidores.

    Publicidad.

    Coparticipación en el diseño y control de los requisitos para la exportación de café.

    Buen manejo y administración de los recursos.

    Barreras a la Salida: Debido al monto de inversión en inventarios de producto constituirían un riesgo, sin
    embargo este puede transformarse en una forma rápida de liquidación de los productos.

    Restricciones sociales y gubernamentales.
    Costes fijos de salida.
    Activos especializados.
    Compromisos contractuales a largo plazo con los clientes.


    Gloria Garcia Jaramillo 10-6



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  13. Dicho ámbito del derecho y de la política pública busca maximizar el beneficio de los consumidores, propiciando condiciones que promuevan la reducción de precios y el aumento constante de la calidad y la eficiencia, a través de la eliminación de barreras de entrada y la generación de condiciones uniformes que provoquen la presencia de múltiples productores y consumidores.
    Las barreras de entrada a un mercado son obstáculos de diversos tipos que complican o dificultan el ingreso a un mercado de empresas, marcas o productos nuevos. Pueden existir barreras de carácter económico, legal o incluso relacionadas con ámbitos como la ética o la imagen pública.
    Otras de las barreras en entrada de las economías de escala son las emplazamientos favorables, la experiencia y la curva de aprendizaje.
    Otro tipo de barrera a la entrada en el mercado se produce cuando los nuevos participantes tienen que invertir grandes recursos financieros para competir en la industria.
    Las empresas ya establecidas en un mercado tienen facilidades en la distribución de sus productos desde la producción al consumidor final. Los nuevos competidores deben comenzar procesos de negociación con los distribuidores para poner los productos a disposición de los clientes. Este proceso puede llevar a los nuevos participantes a reducir sus costos o aumentar la calidad, lo cual es una desventaja clara ante las empresas ya establecidas
    Salidas:Una de las mejores estrategias para potenciar de forma importante la retención del cliente pasa por hacer que sea el propio cliente quien se genere barreras de salida, y que éstas sean mayores cuanto más utiliza nuestro producto.
    Otra forma de enfocar estas barreras de salida, más dependiente del modelo de negocio que hayamos escogido es lo que yo llamo “anclas”. Se trata de poner pequeños “ganchos” que hacen que el cliente no quiera dejar nuestro servicio porque los perdería.
    Nathalia realpe 10-6

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  14. MERCADO CAFETERO EN COLOMBIA:

    Bandejas de entrada:

    -DIFERENCIAR EL PRODUCTO:Para los consumidores es importante el origen del producto.

    -MANEJO AGRONÓMICO:El cultivo del café y su manejo agronómico también requiere una alta dosis de profesionalismo y dedicación. La calidad del producto también dependerá de cómo se mantenga el cultivo y se recolecten los frutos. En el caso de Colombia es entonces necesario tener un manejo de arvenses especializado, esquemas de fertilización adecuados a las necesidades del cultivo, un control de enfermedades y de plagas eficiente.

    -ÉPOCAS RECOMENDADAS PARA LA SIEMBRA DEL CAFÉ:la época correcta de la siembra, aporta mucho para alcanzar la productividad y rentabilidad deseadas.

    -LEYES Y REGLAMENTOS DEL CAFÉ:Es importante saber las normas jurídicas en el ámbito cafetero para no cometer infracciones,En caso de violación de lo dispuesto en las citadas normas y en la demás normatividad ambiental vigente dará lugar a la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias previstas en el Artículo 85 de la Ley 99 de 1993.

    -FACTOR ECONÓMICO:La mejor manera de identificar su valor.

    -INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO.

    -INCREMENTAR LA CAPACIDAD COMPETITIVA.

    BANDEJAS DE SALIDA:

    -CONTEXTO COMPETITIVO.

    -CERTIFICACIONES.

    -DEFICIENTE VIALIDAD Y TRANSPORTE.

    -ESCASO DIÁLOGOS DE SABERES.

    -NO NACER LA COSECHA SEMBRADA.


    Nikol Criollo Sanchez 10-6.

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  15. Barreras de salida de salida del mercado del café colombiano:
    1.Costes fijos de salida: tales como costes de cancelación en contratos con proveedores, indemnizaciones que hay que abonar a los empleados o pagos de impuestos. 2.pueden obligar a una empresa a seguir perteneciendo a la industria. *Barreras de entrada: 1.para entrar al mercado con una marca nueva debe obtener permisos sanitarios. 2.tener una inversión necesaria para entrar al mercado con una buena publicidad.

    LUISA FERNANDA BOLAÑOS BERNAL 10°6

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  16. barrera de entrada:Su mayor aporte consiste
    explicar como la asignación de recursos –
    que no siempre será óptima–, la eficiencia económica,
    el bienestar social y la distribución del
    ingreso, pueden explicarse a partir de estructuras
    institucionales diferentes al mercado.Barreras de salida
    Las Barreras de salida son factores que impiden o dificultan el abandono de una industria por parte de una empresa. La existencia de estas barreras fuerza a las empresas a luchar por sobrevivir,El finiquito del personal, el pago de deudas y créditos o el cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias se incluyen en esta categoría.


    barreras de salida: más dependiente del modelo de negocio que hayamos escogido es lo que yo llamo “anclas”. Se trata de poner pequeños “ganchos” que hacen que el cliente no quiera dejar nuestro servicio porque los perdería la clientela..



    jari dallana barrera pinzón


    10°6

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  17. El cafe de Colombia es la denominación que se le otorga al café 100% arábico producido en las regiones cafeteras de Colombia, delimitadas entre la latitud Norte 1° a 11°15, Longitud Oeste 72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

    BARRERAS DE ENTRADA:
    - Marcas de diferentes café famosas
    - Economías a escala
    - Café en exceso
    - Llegada marcas de café del extranjero
    - Sanitarias
    - Desventajas del costo independiente de la escala
    - Políticas gubernamentales

    BARRERAS DE SALIDA:
    - Calidad del café
    - regulaciones laborales para la empresa
    - Compromisos con proveedores o empresas
    - Restricciones sociales y gubernamentales como la negativa del gobierno a decisiones de salida
    - Barreras de salida personales


    Carlos Pantoja
    10-6

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